Notas


Experta en psicología de la tercera edad afirma que Chile no está preparado para enfrentar la vejez

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país más longevo de Sudamérica, lo que significa que en el año 2025 tendremos más adultos mayores que niños. Aunque los chilenos estamos viviendo más, no quiere decir que estemos preparados para asumir esta realidad, pues la etapa de la vejez es por creces la más temida por nuestra sociedad.

Los resultados de una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), revelan que un 77% de los habitantes del país no está preparado o no sabe cómo enfrentar el envejecimiento.

La experta en psicología de la tercera edad, Daniela Thumala, quien particó en la elaboración del estudio “Inclusión y exclusión social del Adulto Mayor en Chile”, señala que el propósito del mismo es “conocer las opiniones, las expectativas, la percepción que los chilenos y las chilenas tienen del fenómeno del envejecimiento de nuestra población y su opinión respecto de cuales son las condiciones que favorecen o dificultan la integración social de esta población”.

Con el presente trabajo lo que se pretende es fomentar las políticas públicas, así como también el apoyo ciudadano y sobre todo promover la participación de los adultos mayores en la preparación para su propia vejez.

A la fecha ya son tres los sondeos realizados a nivel nacional y que comprueban las opiniones negativas que tenemos como país sobre esta fase vital, que es definida como un periodo de mayor “dependencia y decadencia”, estereotipos y prejuicios que finalmente conllevan actos discriminatorios.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa a Daniela Thumala, que le hicieron Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados