Este jueves se realizó una nueva jornada de marcha estudiantil convocada por la Confech, la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores.

Centenares de estudiantes se reunieron en Plaza Italia a partir de las 11:00 horas para iniciar el recorrido, que incluyó la Alameda, Mac Iver, Cardenal José María Caro, y que finalizó en esta calle entre puente La Paz y puente Padre Hurtado, en las proximidades de la Estación Mapocho.

En las cercanías del lugar se observó un gran contingente policial, principalmente debido a que la fecha coincide con la cercanía de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

En la ocasión, los estudiantes presentaron un documento con sus demandas históricas, las que se dividen en cinco ejes: democracia y participación; educación pública; gratuidad y financiamiento; acceso; y excelencia.

Pasadas las 12:30 horas se registraron los primeros incidentes, donde encapuchados y personal de Fuerzas Especiales se enfrentaron en el sector de Bandera con General Mackenna, con la destrucción de rejas, cortinas de negocios, semáforos, la quema de basureros como de un paradero del Transantiago, frente al Mercado Central.

El balance preliminar de esta movilización deja daños a la propiedad pública y privada, tres heridos y al menos 30 detenidos.

Según la policía uniformada, en la ocasión asistieron unas 25 mil personas y sus efectivos de Fuerzas Especiales debieron actuar con su carro lanza-agua, donde no se vio el uso de gas lacrimógeno. También, no se observaron como en otras ocasiones los lanzamientos de bombas incendiarias, por parte de encapuchados.

En un primer balance, se informó que una funcionaria de Carabineros quedó herida al ser mordida por un perro, mientras que dos personas que no participaban en la marcha quedaron lesionadas al recibir pedradas en sus cabezas y fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.

Se espera durante la tarde el balance oficial, tanto de Carabineros como de las autoridades, sobre los incidentes y la cantidad de detenidos.



Live streaming video by Ustream

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO