En prisión preventiva quedó este jueves, un sujeto imputado por el robo con homicidio del transportista Mario Navarro Ligllán, de 56 años, luego que la fiscal jefe de Antofagasta, Ana María Escobar, lo formalizara por los delitos mencionados.

El individuo, de 41 años de edad, fue arrestado por el homicidio y el Juzgado de Garantía solicitó mantener en reserva su identidad.

Cabe recordar que el trabajador desapareció el 18 de agosto pasado, luego de cargar un camión cisterna con 32 mil litros de combustible los que debía llevar hasta la Minera El Peñón. Dos días después su cuerpo y el vehículo sin la carga fueron encontrados en el camino que une la ruta a Mejillones con la carretera norte sur.

Durante la audiencia el abogado querellante, en representación de la empresa Copec, dijo que el imputado era conocido en esa empresa ya que anteriormente había prestado servicios en ella.

La fiscal aportó al tribunal diversos elementos sobre la participación del detenido en estos hechos, como el informe del tráfico de llamadas del teléfono de la víctima.

Asimismo, un testigo del sector la Chimba donde se descargó el combustible, reconoció al imputado como la persona que hizo dicha descarga.

El acusado, reconoce haber conducido el camión de combustible sólo en un lapso de distancia que va desde Roca Roja al sector del Cementerio. Sin embargo, esta declaración es desmentida por el análisis del tacógrafo que muestra una ruta diferente.

La fiscal mostró como antecedente ante el tribunal la ruta que hizo el camión que salió desde una estación de la empresa COPEC el 18 de agosto pasado después del mediodía en dirección al Peñón, llegando a pasar por la planta de pesaje emplazada antes del desvío que va hasta la empresa minera El Peñón.

A partir de allí el GPS del vehículo fue desactivado. Hasta el lugar de pesaje el trayecto coincide, tanto el que muestra el GPS como el tacógrafo. Después, el análisis del tacógrafo permitió rehacer la ruta del vehículo, que regresó a Antofagasta y se dirigió al sector La Chimba donde registra una parada, de casi una hora, lo que coincide con el tiempo que el testigo dice que se empleó para realizar la descarga. Luego el tacógrafo muestra que el vehículo se dirigió hasta el lugar donde fue encontrado el camión con el cadáver de Mario Navarro en su interior.

Ante el tribunal, la persecutora solicitó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue concedida por el Juzgado de Garantía, que dispuso un plazo para el cierre de la investigación de 180 días.

En la audiencia se encontraban presentes dos familiares del camionero fallecido, quienes manifestaron temor ante posibles represalias en contra de la familia.