Lionel Messi, el astro del Barça y de la selección argentina de fútbol, y su padre, ambos imputados en España por fraude fiscal, pagaron cinco millones de euros al fisco, según un auto judicial difundido este jueves.

La imputación de Messi padre e hijo había provocado un escándalo en junio en España, donde el argentino tiene una imagen de mayor humildad que otras estrellas del fútbol, como su gran rival del Real Madrid el portugués Cristiano Ronaldo.

Lionel Messi y su padre fueron imputados por presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros vinculados a los derechos de imagen del jugador entre 2006 y 2009.

Según la juez de Gavá, localidad cercana a Barcelona, que instruye el caso, el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi, pagó el 14 de agosto “la cantidad de 5.016.542,27 euros en concepto de cuota e intereses”.

La juez no consideró por lo tanto necesario que los dos hombre depositen una fianza civil destinada a garantizar el pago en caso de condena.

“Dada la repercusión mundial del futbolista profesional Don Lionel Andrés Messi Cuccittini y consiguiente solvencia, así como el pago reparatorio realizado el 14 de agosto de 2013 por don Jorge Horacio Messi Pérea en cumplimiento de las obligaciones tributarias” y respetado la suma fijada por el fisco español “no existen motivos racionales” para sospechar que querrían escapar a sus obligaciones, consideró.

La juez señaló que aún debe decidir, tras consultar con la fiscalía, si suspende la convocatoria de Messi y su padre prevista para el 17 de septiembre, como solicitaron los abogados del jugador.

Messi “pagará las cantidades que finalmente se determinen, pero estamos convencidos de que nuestro clientes ya ha pagado lo que legalmente le correspondía”, habían declarado en junio sus abogados, del gabinete Juárez Veciana.

Cuatro veces Balón de Oro, Leo Messi apareció en junio en décimo lugar de los deportistas más ricos del mundo en la lista elaborada por la revista Forbes, que le atribuyó un salario anual de 20,3 millones de dólares (15 millones de euros) e ingresos comerciales que se elevan a 21 millones de dólares (15,53 millones de euros).