Notas


Diputados de la Nueva Mayoría acusan al Gobierno de presunto caso de intervencionismo electoral

Bancada Diputados DC (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de la Nueva Mayoría, denunciaron un presunto caso de intervencionismo electoral del gobierno, luego que 51 de los 54 gobernadores provinciales del país no respondieran un oficio fiscalizador de la Cámara de Diputados, para conocer el uso de recursos empleados en el Programa “Gobierno en terreno”.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Marco Antonio Núñez, denunció que el pasado 28 de mayo se envió un oficio a todos los gobernadores del país preguntando por la ejecución del gasto, las bitácoras de los automóviles fiscales y las características de ejecución de fondos concursables en cada una de las provincias.

Sin embargo, a 95 días de enviado este oficio, solo tres han dado respuesta en tiempo y forma: Copiapó, Puerto Montt y la delegada provincial de Santiago. Mientras que 51 gobernadores del gobierno de Sebastián Piñera, han excedido los plazos que contempla la Ley Orgánica del Congreso Nacional para dar respuesta este oficio fiscalizador, acusó Núñez.

Ante esta situación, el parlamentario anunció que el viernes recurrirán a la Contraloría General de la República, para que aplique el artículo 10 del reglamento, que establece que cuando no se da respuesta en los plazos establecidos a un oficio, se multe a las autoridades con el pago de un sueldo mensual, que debe ser pagado de su bolsillo.

Núñez además aseguró que esta situación, “ha sido coordinada por el Ministerio del Interior para probablemente encubrir situaciones de intervención electoral como las que vivimos en la gobernación de Concepción”, donde -recordó- había panfletos y pintura para agredir a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El diputado aprovechó la ocasión para difundir el funcionamiento de la página web: www.fiscalizaalgobierno.cl, en la que de manera sencilla y anónima si así se requiere -destacó- las personas pueden realizar denuncias de irregularidades e intervención electoral.

El diputado PC, Lautaro Carmona, indicó que “la Nueva Mayoría y sus bancadas parlamentarias están poniendo esta web a disposición de la ciudadanía, justo hoy cuando vemos que por primera vez hay una elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales que se hará con inscripción automática y voto voluntario. Esa ciudadanía necesita garantías de transparencia, necesita garantías de que su disposición no será alterada por el intervencionismo que abusa del poder que tienen transitoriamente”.

Por su parte, el subjefe de Bancada PS, Marcelo Díaz, agregó que “genera suspicacias que a casi seis meses de que el gobierno se vaya, se realice un cambio de intendentes poniendo a dos reconocidos operadores políticos en esos cargos”.

Añadiendo que él mismo ha sido testigo de cómo candidatos del oficialismo en la región de Coquimbo, se encontraban a la salida durante la entrega de un bono para las personas perjudicadas por la sequía en esa región, haciendo campaña con este beneficio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados