temas del día

Notas


Cuerpo médico azul se defiende en caso ‘Pepe’ Rojas: Está permitido el uso de la sustancia

GIL LEONARDI/AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la polémica marginación de José ‘Pepe’ Rojas de la selección nacional por el uso de un medicamento que de acuerdo al cuerpo médico de La Roja está prohibido por la FIFA, el equipo azul se refirió al respecto defendiendo la utilización del elemento.

De acuerdo a una declaración pública entregada por el equipo médico de Universidad de Chile, el glucocorticoide utilizado en el tratamiento de la lesión del capitán de Universidad de Chile, conocido como ‘Cidoten rapilento’ está autorizado por la WADA, organismo reconocido por la FIFA.

Puntualmente el medicamento corresponde a una ‘sustancia utilizada para calmar el dolor y desinflamar la zona afectada y de ninguna manera es utilizada como ventaja deportiva’.

Asimismo, plantean y aseguran que ‘fue utilizado bajo una circunstancia médica de emergencia y para solucionar un problema puntual, toda vez que su uso local y por una vez, no incide en el rendimiento deportivo del jugador‘.

Además, aseguran que una vez utilizado el medicamento fue informado el cuerpo médico de la selección para ‘transparentar la acción’.

El cuerpo médico de Universidad de Chile aclara que los glucocorticoides son prohibidos por la FIFA cuando ‘son administrados por la via oral, intravenosa, intramuscular o vía rectal’.

Sin embargo, ellos aseguran que ‘pueden ser utilizados en forma intrarticular, o de manera local, como fue el caso del Sr. Rojas’ lo que ‘no representa un beneficio en el rendimiento deportivo del jugador’.

Finalmente Universidad de Chile lamentó la situación y asegura que fue ‘realizado por una situación médica y no deportiva’, destacando a su vez la ‘irreprochable conducta del jugador Sr. Jose Rojas en toda su carrera, y lamentamos profundamente la situación en la que se ve envuelto, siendo que responde a un accionar medico transparente y honesto, del cual el cuerpo médico del club no rehúye su responsabilidad’.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados