El presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, realizó una positiva evolución de la marcha por la educación que convocaron distintas organizaciones sociales este jueves en el centro de Santiago.

“La marcha evidentemente tuvo un buen resultado, tuvo un buen desarrollo, tuvo una buena asistencia”, afirmó el dirigente en una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

Paredes llamó a la ciudadanía a “comprender de que nosotros somos los herederos de quienes hace 43 años atrás creyeron en un país mejor y ese llamado que se le hace a la ciudadanía va conjunto a un llamado a organizarse, a un llamado a salir a las calles, a comprender que la lucha que estamos levantando hoy día los estudiantes no es tan solo de los estudiantes. Porque es necesario posicionar temas como las demandas del mundo del trabajo, como las demandas del mundo de la salud”.

Por su parte, la representante del Liceo A-14 y vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, expuso que “la única forma de posicionar las demandas estudiantiles va a ser en las calles”.

Salgado se refirió a la coyuntura electoral, recordando que ellos ya han realizado sus propuestas y que “no tenemos porqué acercarnos a ningún candidato a conversar con ellos porque las demandas están claras”.

“No tenemos porqué acercarnos a personas que están defendiendo sus propios intereses por sobre los intereses sociales”, advirtió.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, sostuvo que “hoy tuvimos una buena marcha”, aunque criticó al Gobierno por orientar el debate a situaciones de desórdenes en las manifestaciones y a las autoridades regionales y Carabineros por su actuar ante esos desórdenes.

“No es normal que mes a mes seamos miles los estudiantes que en Chile, a nivel nacional y no solamente los estudiantes, sino profesores, trabajadores del cobre y portuarios, que se detienen en sus faenas productivas para buscar cambiar esta realidad en Chile y la única respuesta que tenemos de este gobierno es decir acá hay violencia”, lamentó.

Vela afirmó que hoy “si bien fue muy positivo haber coordinado con anticipación esta marcha, lo que vimos es que no se respetaron esos acuerdos que nosotros buscamos. Nosotros pedimos que en caso que se generaran incidentes se aislaran de la masa, pero a los 10 minutos que se generaron incidentes llegaron los carros lanza agua al centro de la marcha, a un acto que nosotros todavía estábamos realizando y justamente eso lo que genera es más violencia”.

“Si queremos realmente solucionar los problemas que tenemos como país, si queremos dar un paso a la reconciliación del país, tenemos que abrirnos a los cambios de fondo y no en base a más represión y más violencia que es lo que vemos como única conducta que tiene este Estado”, advirtió.