El segundo Concierto para la Familia de la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá un programa basado en música inspirada en “Mitos, Historias y Leyendas”, bajo la dirección del Maestro Juan Pablo Izquierdo, quien ha reeditado la metodología que usó Leonard Bernstein en sus famosos conciertos educacionales con la Filarmónica de Nueva York. Este programa será ofrecido en tres funciones los días viernes 6 de septiembre, a las 19:40 hrs. y sábado 7, a las 17:30 y las 19:40 horas.

Durante el concierto, el público de todas las edades recreará mitos, historias y leyendas que grandes compositores utilizaron para crear música sinfónica de concierto, para ballet y ópera. Es el caso de la Obertura del ballet Las Criaturas de Prometeo compuesta por Ludwig van Beethoven inspirado en el mito griego de Prometeo, personaje que crea a los primeros seres humanos con arcilla y agua. También de la ópera Orfeo y Euridice de Christoph W. Gluck que relata el trágico amor entre esta pareja de personajes mitológicos y de la cual se interpretará el acto II, Danza de los espíritus.

Los asistentes podrán recrear también la historia de Lautaro, valiente guerrero de la Araucanía que inspiró al compositor chileno Leon Schidlowsky a dedicarle una pieza musical utilizando textos de Pablo Neruda. Estos serán narrados en escena por el destacado gestor cultural y actor Ernesto Ottone Ramírez. El actual director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad mostrará su faceta de actor, labor que desarrolló en sus inicios tras titularse en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época tuvo la ocasión de trabajar, tanto en el país como en el extranjero, con directores como, Fernando Villalobos, Alfredo Castro y Bruno Bogelin, entre otros.

Lautaro será presentada en su versión original. Su música describirá su formación, preparación, levantamiento y su astucia para derrotar a los invasores españoles.

En el cierre, la Orquesta Sinfónica interpretará partes de la ópera Los Maestros Cantores de Nuremberg, la única comedia que Richard Wagner escribió, basándose en diversas obras literarias. La trama cuenta la historia de los Maestros Cantores, una asociación de poetas y músicos aficionados de clase media. Uno de los principales personajes, el poeta-zapatero Hans Sachs, se basa en una auténtica figura histórica: Hans Sachs (1494–1576), el más famoso de los maestros cantores.

Viernes 19 de JULIO / 19:40 hrs. Sábado 20 de JULIO / 17:30 hrs. y 19:40 hrs.
Entradas general desde $3.000, tercera edad desde $ 4.000, estudiantes desde
$ 2.000, en boletería del teatro y a través de ticketek.cl
Promoción: Una entrada público general = un niño gratis (cupos limitados)