La compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) anunció la paralización de las obras en la planta productora de papel periódico filial Río Vergara, ex Inforsa, ubicada en Nacimiento a contar del próximo 30 de noviembre, debido a los altos costos de energía.

La empresa comunicó la decisión, explicando que en los últimos 10 años ha contado con un contrato de suministro eléctrico de precios compatibles para fabricar papel de diario, y éste termina su vigencia próximamente.

A raíz de ello, se han realizado esfuerzos para lograr un nuevo acuerdo a precios razonables, lo cual no ha sido posible, por lo que se debe decidir la paralización de las obras.

Otra razón del cierre es que se redujo su producción de forma significativa en los últimos años. Del 2000 al 2011 se produjo en promedio 200.000 toneladas anuales. Esto se redujo a 130.000 toneladas en 2012, y para el año en curso la estimación proyectada es de 60.000.

El documento firmado por Hernán Rodríguez, gerente general, señala que la principal preocupación está centrada en los 202 trabajadores.

Al respecto, sostuvo que habrá un plan de retiro que considera las correspondientes indemnizaciones, esfuerzos de relocalización en otras plantas de CMPC y un bono especial para los que permanezcan hasta el 30 de noviembre.

Desde el municipio, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, calificó la noticia como un balde de agua fría, manifestándose sorprendido y abogó por la relocalización de los funcionarios, pues dijo que una entidad edilicia como la suya es incapaz de absorber una alta tasa de desocupados.

Asimismo, agregó que estarán pendientes de toda la colaboración que puedan prestar a los empleados y habitantes de Nacimiento.