A pocos días de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, estudiantes del Gran Concepción se sumaron a la movilización nacional convocada por la Confech, Cones, ACES y el Colegio de Profesores. Los incidentes dejaron 18 detenidos.

Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC, señaló que el miércoles presentaron un documento con sus demandas, sin embargo éste todavía no está cerrado, ya que falta incluir las discusiones de diferentes organizaciones, entre ellas, principalmente las de estudiantes secundarios y la incorporación de la comunidad

Esta marcha, dijo Miranda, la han caracterizado en el contexto de septiembre, un mes de lucha y reivindicación, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

Asimismo recalcó que el principal objetivo que tienen hoy es poder diferenciar dos proyectos: la educación que debe ser garantizada por el Estado y el modelo de privatización y desigualdades impuesto en la dictadura.

Los organizadores cifraron en al menos 5 mil las personas que asistieron a la marcha autorizada por la Gobernación Provincial de Concepción, que finalizó con un breve acto en la plaza Independencia.

Los universitarios se desmarcan de los programas de los candidatos presidenciales y lo expresaron en sus gritos. El secretario de Finanzas de la FEC, Felipe Vidal y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa Maria, Reinaldo Inostroza, se refirieron al tema:

Posteriormente se retiraron por avenida O’Higgins hasta la UdeC, donde cortaron el tránsito en calle Chacabuco, motivo por el que Carabineros actuó con el carro lanza agua para dispersar a los manifestantes.

Producto de ello, se registraron enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros, pero lo que ocasionó la molestia de la FEC, según su presidente, fue cuando personal policial intentó ingresar a las oficinas de la federación, usando excesiva violencia hacia los manifestantes.

Actualización:

Antes de la marcha, un grupo de 100 personas, en su mayoría estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia, caminaba por avenida Chacabuco, momento en que alguien lanzó una bomba incendiaria a la sucursal del Banco Itaú, la que fue sofocada por personal de seguridad, sin mayores daños, informó el comandante de la 1º Comisaría, Carlos del Valle.

Más tarde, los incidentes se extendieron por más de dos horas en los alrededores de la Universidad de Concepción y terminaron con 18 detenidos.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)