A un año de su instalación en la región de Los Ríos, el maltrato entre compañeros ha sido la tónica en las denuncias que ha recibido la Superintendencia de Educación. El organismo también homenajeó a 63 colegios que en este período no tienen observaciones.

En la zona existen cerca de 1.100 establecimientos educacionales, donde un poco menos del 10% ha cumplido con los programas que fiscaliza la Dirección Regional de la Superintendencia en la zona y, de esta cifra, los colegios municipalizados apenas superan la mitad.

De los restantes, el organismo recibió 243 denuncias, prevaleciendo el maltrato entre alumnos y caducación de matrículas, como lo confirmó la directora regional de la entidad, Ana Victoria Ahumada.

Eduardo Rozas, ex seremi de Educación y director del Liceo Mater Populi Dei de Mariquina –uno de los distinguidos-, valoró que una entidad fiscalizadora reconozca a quienes hacen su trabajo.

Una opinión similar tuvo Lorena Alfaro, directora de la Escuela de Lenguaje Alhue de Río Bueno, quien además llamó a los colegios con observaciones a que trabajen a conciencia.

En tanto, Manuel Valdés, inspector general del Liceo Industrial Ricardo Fenner, en la ceremonia pidió el micrófono para solicitar a la Superintendencia a que los apoderados sean más comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

Según se indicó en la actividad realizada en el Hotel Melillanca de Valdivia, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación no homenajeó a los recintos porque se hayan destacado, sino porque están haciendo su trabajo. La directora del organismo aseguró que el trabajo ha sido lento, pero cada vez son más los establecimientos que están cumpliendo con la normativa educacional.