Con cuatro votos a favor y la abstención del senador UDI Hernán Larraín, la comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó la iniciativa para reformar el Binominal. Ante esto, el senador Ricardo Lagos Weber mostró sus pro y contras ante esta resolución.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber señaló que “Se podrá discutir en serio una modificación al actual sistema electoral en el que permite que una minoría empata con una mayoría. Ahora se aprobó una reforma a la Constitución para poder habilitar la discusión sobre qué tipo de sistema electoral queremos”.

Por otra parte y como crítica, aseveró que cuando se discuta el nuevo número de senadores y diputados que se elegirán y cómo serán escogidos, cree que en ese intercambio de ideas no va a existir un cambio real, sino que van a “enchular” el Binominal, ya que no van a permitir que una mayoría lo sea y pueda llevar a cabo las políticas que los chilenos quieren.

Finalmente, cuestionó el apuro de hacerlo ahora a meses de una elección presidencial y parlamentaria, siendo que espera que se dé con un nuevo gobierno con una nueva fuerza política y no con un gobierno saliente.

Escucha a continuación la entrevista completa que le hizo Julio César Rodríguez a Ricardo Lagos Weber en Podría Ser Peor: