El juez de Garantía de Osorno decretó ilegal la detención de cuatro personas efectuada por Carabineros de la 1ª Comisaría de esa ciudad, esgrimiendo irregularidades en el procedimiento policial efectuado en la intersección de las calles Manuel Antonio Matta y Amtahuer.

El operativo se gestó en un patrullaje preventivo, donde la policía uniformada sometió a control un taxi de turismo, cuyo conductor efectuaba llamadas mientras permanecía al volante. Según Carabineros, éste evidenció nerviosismo y se negó a entregar detalles. Por este hecho se fiscalizó el móvil, encontrándose en el portaequipaje un bolso con un esmeril angular, barretillas, brocas y un martillo, además de guantes, pasamontañas y bolsas de nylon negro.

En ese momento uno de los uniformados arrebató el celular del chofer para contestar una llamada que estaba recibiendo. En el contacto los presuntos delincuentes le informaron que lo pasarían a buscar, instancia en la que un carabinero se hizo pasar por el conductor.

El uniformado, según el reporte, vio a los tres hombres saltar un cierre perimetral de una empresa de máquinas industriales, efectuando la captura de los tres hombres.

Posteriormente los detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía donde, tras conocerse los antecedentes, el juez Alex Francke estimó que, ante la falta de antecedentes probatorios, la detención era ilegal, sumándose que las maniobras efectuadas por los policías no fueron consultadas ni informadas al fiscal de turno.

Al respecto la defensora penal jefe de Osorno, María Soledad Llorente, ratificó los reparos y observaciones emitidas por el magistrado quien cuestionó el actuar policial, bajo el argumento que no debían salirse del encuadre principal del procedimiento.

Llorente afirmó que el juez estableció que las diligencias sobre las cuales se actuó para finalizar con la detención de sus representados adolecieron de todo sustento jurídico, hablando de “franca arbitrariedad y alejamiento del encuadre del ordenamiento jurídico”.

La defensora dijo estar sorprendida por la extralimitación en el actuar de Carabineros. Consultada si solicitará a la institución uniformada efectuar algún tipo de investigación interna a fin de determinar responsabilidades, dijo que espera que se tomen cartas en el asunto y sancionen si así procediere.

La jurista insistió en que ningún país democrático autoriza a ejercicios policiales desmedidos, independiente que exista mayor inseguridad en la comunidad frente a delitos de violencia o cualquiera sea la hipótesis planteada.

Los cuatro imputados fueron dejados en libertad, sujetos a medidas cautelares alternativas como arraigo nacional. En tanto se decretó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.