El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, espera que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancione de una manera ejemplificadora a la diputada Marta Isasi, por recibir millonarios aportes en dinero, previo a la tramitación de la Ley de Pesca. Esto, luego la instancia parlamentaria acordara por unanimidad iniciar un proceso en contra de la legisladora por un eventual cohecho.

Tanto Jorge Bustos como Nelson Estrada, los dos máximos dirigentes del organismo que agrupa a casi 55.000 pescadores artesanales del país, valoraron que en forma inédita la Comisión de Ética de la Cámara haya tomado medidas contra la diputada Isasi, asegurando que esto representa una oportunidad única para que los parlamentarios cumplan con poner atajo a prácticas que le hacen mal a Chile, situación que -por contraste- no ocurrió durante la tramitación de la nueva legislación pesquera.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad levantar cargos en contra de la diputada independiente, por incumplimiento de deberes parlamentarios y manejo inadecuado de asignaciones, proceso en el cual Nelson Estrada, vicepresidente de la Condepp, espera que se fijen sanciones ejemplificadoras y, luego, la Fiscalía considere esta resolución como una señal para hacer justicia en materia de corrupción.

El dirigente lamentó además que esta misma actitud no se haya mantenido con el diputado Jorge Ulloa y los senadores Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro y Jovino Novoa, recordando que éstos tenían vínculos e inversiones con empresas del giro pesquero, pese a lo cual igual votaron la nueva Ley de Pesca.

Respecto de las sanciones a las que se expone la parlamentaria de ser ratificados los cargos, el presidente de la Comisión de Ética, diputado Patricio Vallespín, aclaró que la instancia carece de facultades para que ella deje de ejercer el rol parlamentario o no pueda ser candidata.

Precisó que la máxima sanción que se le podría aplicar es la censura o la aplicación de una multa que podría alcanzar el 15% de su dieta parlamentaria, por los meses que la Comisión lo estime pertinente.