Para este viernes 6 de septiembre estaba programada la realización del tradicional acto de conmemoración de los 59 años de la creación de la Universidad Austral de Chile. No obstante, el paro indefinido iniciado durante la jornada de este martes por los estudiantes de la casa de estudios superiores obligó a Rectoría a suspender la tradicional actividad.

Así fue confirmado a La Radio por el Departamento de Relaciones Públicas, quienes señalaron que la ceremonia será reprogramada una vez que finalice el paro de actividades que mantienen los estudiantes.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral confirmó su apoyo a las demandas que motivaron el inicio de las movilizaciones, tal como lo dijo a La Radio el presidente del órgano colegiado, Miguel Ramírez, quien señaló que el proceso de democratización es un objetivo por el que se está trabajando para su concreción hace ya varios años.

Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores de la UACh Luis Zúñiga, dijo que el conseguir la democratización de la casa de estudios superiores es un proceso lento, por tener que modificarse los estatutos, aclarando que los beneficios que traerá son muy importantes, por lo que la espera lo amerita.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral descartó la toma de los campus Miraflores e Isla Teja, como medida de presión para que las autoridades acojan sus demandas.

En el marco de el apoyo de los sindicatos de trabajadores y docentes a las demandas de los estudiantes que motivaron el paro indefinido de actividades, se realizó una reunión entre los 3 estamentos para determinar el mecanismo que se utilizará para alcanzar los objetivos de los ejes definidos en el petitorio.