La Justicia argentina extendió sin plazo un amparo en favor de la aerolínea LAN este miércoles, para evitar su desalojo por las autoridades desde el hangar en el Aeroparque John Nwebery de Buenos Aires, desde donde opera con 14 ciudades del país.

“Corresponde acceder a lo solicitado por la empresa (LAN) y extender la medida interina (provisoria), para que la autoridad pública demandada se abstenga” de ejecutar el desalojo, dijo la jueza Liliana Heiland en su dictamen.

Un fallo anterior había ordenado al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) argentino abstenerse de desalojar a LAN de un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, el segundo del país, por un plazo que vencía este viernes.

LAN Argentina cumple con más 400 despegues y aterrizajes semanales de cabotaje, con un promedio de 2,3 millones de pasajeros anuales, un 30% del total de la aeronavegación local.

Al reclamar el espacio de un hangar de 2.500 m2, el Orsna argumentó razones técnicas y de mejor ordenamiento en el Jorge Newbery, que funciona para vuelos de cabotaje y a países limítrofes.

Pero LAN dijo que la medida podría obligarla a suspender sus operaciones de cabotaje.

El conflicto tomó un cariz político, a raíz de que la oposición a la presidenta Cristina Fernández cuestionó la decisión, como un intento de monopolizar el mercado por la estatal Aerolíneas Argentinas.

La controversia subió de tono cuando Fernández escribió esta semana un tuit que puso en duda la veracidad de la venta de acciones de LAN del presidente Sebastián Piñera, tras lo cual el Gobierno recordó que aquella medida tuvo la intención de evitar conflictos de intereses.

Argentina pidió en medio de la puja reciprocidad para que su aerolínea de bandera pueda operar internamente en Chile y Brasil.