temas del día

Notas


Gobernador de Osorno pide a parlamentarios de oposición apoyar indicaciones a Reforma Procesal Penal

Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, llamó a los parlamentarios de la Concertación y del Partido Comunista a que aprueben las indicaciones a la Reforma Procesal Penal que el Ejecutivo presentará en el Congreso, con el fin de eliminar las trabas que actualmente tiene el trabajo policial y la justicia para combatir la delincuencia.

Se trata de 11 indicaciones, donde destacan las que apuntan a facilitar la detención de delincuentes confesos, las que aumentarán las facultades de las policías para efectuar las primeras diligencias en la investigación de un delito y las que permitirán a los jueces contar con más facultades para dejar en prisión preventiva al imputado de un delito, considerando como peligro de fuga cuando el imputado registre una o más órdenes de detención judicial o reiteradas detenciones anteriores.

A juicio de la primera autoridad provincial, se trata de medidas más que necesarias, por lo que no se justifica votar en contra por motivos políticos.

Respecto al reconocimiento que realizaron la propia candidata de la Alianza Evelyn Matthei y su generalísimo y ex ministro Joaquín Lavín a la gestión del Gobierno en materia de delincuencia -sosteniendo que está al debe-, Kauak enfatizó en que precisamente este tipo de medidas van a corregir esta situación, sobre todo pensando en que combatir la criminalidad no es un tema fácil.

La iniciativa, presentada en marzo por el presidente Sebastián Piñera al Congreso y que actualmente se debate en la Comisión de Constitución del Senado, busca reforzar la protección de las víctimas de la delincuencia, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción policial, además de modernizar el sistema de justicia penal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados