Presidentes de las federaciones de estudiantes de las Universidades de Chile y Católica, llamaron a cuidar la marcha de este jueves 5 de septiembre, para evitar que ocurran desórdenes y se desvirtúe el sentido de la movilización.

En este sentido, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, expresó que ha habido “una serie de reuniones con la Intendencia, recursos humanos y Carabineros, con los distintos actores, pero lo más importante es el llamado que siempre hacemos, de que todos quienes van a marchar mañana, cuidemos la manifestación, porque ha quedado clarísimo que las movilizaciones son las mejores herramientas que tenemos para poder transformar Chile”, expresó en una rueda de prensa conjunta con la FEUC, estudiantes secundarios y representantes del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y del Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones de Base, que también participarán en la caminata.

“Mañana vamos a estar en las calles todos quienes queremos construir un país que deje atrás la herencia de Pinochet y entre todos tenemos que cuidar la marcha, también queremos que Carabineros de una vez por todas se preocupe realmente de cuidar la marcha y no de reprimirla”, expresó Fielbaum.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocero de la Confech, Diego Vela, dijo que “mañana a las 11 horas nos movilizaremos desde Plaza Italia, y marcharemos por la educación hasta Estación Mapocho”.

“Es una fecha muy particular porque quedan pocos días en que se cumplen 40 años del golpe, fecha que fracturó un país y fecha que finalmente impuso, frente a la tortura y matanza de miles de chilenos, un modelo político, económico y social que hoy día se evidencia en las consecuencia nefastas que ha tenido”, aseveró Vela.

El dirigente estudiantil universitario sostuvo que “en los últimos días hemos escuchado palabras de reconciliación, de perdón, que claramente son positivas y necesarias, pero también entendemos que como país podemos dar el paso de romper con el legado de la dictadura y que se evidencia en todos nuestros derechos”.

Y añadió: “por ello mañana y al igual como lo hemos hecho todos estos años, nos movilizaremos todos los estudiantes de Chile, los profesores, pero también los trabajadores y otras personas a nivel nacional, que entienden que de nosotros depende cambiar el país y en conjunto construir un Chile distinto, más aún cuando uno ve que lo que va a suceder este año va a afectar los próximos cuatro años, todavía estos cambios que estamos planteando no se evidencian en hechos concretos”.

“Nosotros no buscamos responder a votos, agregó Vela, lo que buscamos es solucionar las necesidades que tiene Chile y entendemos que la manera cómo se logra eso es desde la organización y de la construcción conjunta que hemos tenido los distintos actores y el país en su conjunto por la educación. Por ello, mañana presentaremos el documento, pero hoy lo subiremos a las páginas para que esté disponible este documento que son las demandas por una nueva educación, donde no nos perdemos en anunciar una educación gratuita universal, pero a la vez estar hablando de focalización que son cosas contradictorias”.

“No entendemos fortalecimiento de la educación pública si es que no es a nivel nacional y que ponga como centro el rol del Estado, que tiene que asumir que se ha perdido en los últimos 40 años en el país”, expresó el presidente de la FEUC.