La Universidad Mayor y el Colegio de Periodistas dieron el vamos al Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital. Lo primero que se concluyó es que la sociedad reclama, con urgencia, ocupar el rol del periodista.

Y claro, teorías de por medio, lo cierto es que la llegada de las redes sociales han puesto en evidencia, como el periodismo y los medios, muchas veces dejan de informar por conveniencia o por censura de las grandes editoriales.

Lo concreto es que la sociedad, que ya maneja todas las tecnologías, la utiliza para dejar en evidencia la realidad, pero a qué costo, es una de los grande temas que se debatirán hasta el próximo 7 de septiembre.

De hecho, la Directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías en Universidad Mayor, Lucía Castellón indicó a BioBioChile que se ha masificado de tal forma el manejo de la información y sus publicaciones, que se debe poner especial énfasis en el tema ético.

Otro tema importante es el relacionado con el rol del periodista y cómo este ha pasado a un segundo plano, cuando la sociedad ya comenzó a ser la productora y manejadora de la información, como lo indicó el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

El Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital contó con la Conferencia Magistral del Creador de www.elpais.es, Mario Tascón, quien compartió la reflexión sobre el poder de las personas que usan las redes sociales.

El congreso se extiende hasta el 7 de septiembre y usted puede conocer todo el programa aquí.