temas del día

Notas


Consejo de Sociedad Civil Valdivia: Bandera Bicentenario viola espíritu de participación ciudadana

Archivo (Hans Scott | Agencia UNO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidencia de la República recibió un oficio enviado por el Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia, en la que rechazan el polémico proyecto de Bandera Bicentenario.

En el escrito, apoyado por 16 de los 18 integrantes del Cosoc, hacen presente su malestar por el incumplimiento de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, junto con cuestionar la pertinencia de gastar casi $500 millones en un proyecto existiendo otras necesidades de mayor urgencia en la región.

Según el vicepresidente del Cosoc Valdivia, Patricio Alarcón, este proyecto violó el espíritu de la ley para la participación de la gente, a la cual no se le consultó ni a través del Concejo Municipal.

Sobre estos puntos, el Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia pide que se suspenda la ejecución del proyecto, o que se postergue hasta el próximo año cuando pueda realizarse un proceso de consulta ciudadana, vía plebiscito comunal, ya que hoy no es posible por las restricciones legales existentes en período de elecciones.

En tanto, el intendente Azurmendi reiteró que la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas tomaron la decisión técnica de que la Bandera Bicentenario se estableciera en el sector helipuerto. Esto, tras ser consultado sobre la determinación de de la Comisión de Desarrollo Territorial Municipal, que estableció que técnicamente es inviable su instalación en ese lugar.

En todo caso, la máxima autoridad regional reconoció que este emblemático proyecto de la administración Piñera es poco probable que se concrete si no cuenta con la aprobación del Concejo Municipal de Valdivia, que es integrado por ocho concejales.

La semana pasada cinco de ellos, todos de la Nueva Mayoría, anunciaron que rechazarán su instalación, lo que dio paso a que Corral sea postulado como opción por el seremi de Economía, Johnny Herrera, y que contó con el apoyo del alcalde Gastón Pérez, siempre y cuando en Valdivia quede desechada la instalación de la polémica Bandera Bicentenario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados