Ya es un ‘chiste repetido’. Dos deportistas chilenos clasificados a los World Combat Games de Rusia, considerados como los “Juegos Olímpicos Marciales”, se estarían quedando sin viajar a la competencia por falta de recursos.

Los afectados esta vez son Iván Salazar Garrido y Pablo Acuña Varas, quienes asistieron al Selectivo Continental de Kickboxing a mitad de año y con su gran desempeño lograron dos de los doce cupos que hay para América.

De hecho, junto a seis brasileños encabezarían la delegación sudamericana, pues los otros escogidos fueron dos estadounidenses, un canadiense y un mexicano, informó la Federación Deportiva Nacional Wako Chile.

Y no es todo. Con este logro Salazar y Acuña se transformaron en los primeros luchadores chilenos en clasificar a esta competencia, que reúne a los mejores exponentes de las distintas disciplinas de combate reconocidas por Sportaccord (Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales).

Sin embargo, el poco apoyo económico nuevamente tiene la participación de deportistas nacionales a una cita mundialista en suspenso.

El hecho fue difundido por la propia Federación a través de Twitter, donde inclusive están comenzando una ‘deportistatón’ para los clasificados.

“Estás dispuesto ayudar con $1.000, Iván y Pablo necesitan 4 millones para representar a Chile”, es el mensaje que la entidad está haciendo público en las Redes Sociales con las cuentas de los deportistas.

Además, con anterioridad la Federación ya había deslizado una crítica a escribiendo que “entregamos resultados deportivos al país grandes logros y no tenemos apoyo ni cobertura”, asegurando que también está en peligro la participación en dos torneos más de la especialidad por el mismo tema: el Mundial y el Sudamericano Oficial.

Uno de los aludidos, Iván Salazar, explicó en su cuenta de Twitter el martes por la noche que “43 días y aun con la incertidumbre de si podre representar a mi país en los @CombatGames”, y pidió por la misma vía ayuda a Leonardo Farkas.

Antes, Salazar ya había dejado entrever que la situación le afecta. “3 competencias importantes para el semestre y la posibilidad de no participar por falta de recursos, cansado de golpear puertas”, aseguró.

Consignar que los Combat Games se efectuarán entre el 18 y 28 de octubre en la ciudad de Saint Petersburg, y cuentan con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional.