La Corte Suprema ratificó la baja del carabinero que dio muerte al comunero Jaime Mendoza Collio, quien fue condenado a cumplir tres años de pena remitida.

Lo anterior debido a que la justicia recordó que la pérdida del estado militar y de la suspensión de cargo u oficio público que afectan a un efectivo policial, son siempre de carácter permanente e imprescriptible, según se estipula del artículo 219 del Código de Justicia Militar.

Lorenzo Morales, abogado de la familia Mendoza Collio, señaló que si Carabineros es respetuoso de las leyes, debería hacer efectiva ahora mismo la baja del cabo de las fuerzas especiales de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.

El fallo de la Segunda Sala rechazó el recurso interpuesto por la defensa del funcionario, que pretendía extender los efectos de la pena remitida.

El abogado de la familia del mapuche ultimado con un balazo por la espalda mientras reivindicaba un territorio junto a otros comuneros dijo que por el resultado del juicio concurrirá ante el alto comisionado de las naciones unidas.