El Primer ministro David Cameron pidió el miércoles a Estados Unidos actuar contra el régimen sirio, pues teme que si no hay reacción alguna habrá nuevos “ataques con armas químicas perpetradas por el régimen” de Bashar al Asad.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama “estableció una línea roja muy clara, de que en caso de ataque de gran gran envergadura con armas químicas, algo debe hacerse”, declaró el Primer ministro británico ante el parlamento.

“Hoy sabemos que el régimen (sirio) utilizó armas químicas en por lo menos 14 ocasiones en el pasado”, dijo.

“Pienso que pedir al presidente de Estados Unidos, quien estableció esa línea roja y pronunció la advertencia, demarcarse de esa posición, es muy peligroso”, dijo.

“Porque, en respuesta, pienso que veríamos otros ataques con armas químicas perpetrados por el régimen”, advirtió.

El presidente estadounidense Barack Obama llegó el miércoles a Suecia, primera etapa de un viaje de tres días a Europa, donde tratará de obtener la adhesión de aliados extranjeros a su política siria.

Obama anunció el sábado anterior que iba a buscar la autorización del Congreso para realizar ataques destinados a castigar el régimen de Bashar al Asad, acusado de haber ordenado un ataque químico muy sangriento el 21 de agosto.

La pertinencia de una intervención, defendida también por el presidente francés François Hollande, está siendo debatida ante el parlamento francés este miércoles.

David Cameron reiteró de nuevo que el Reino Unido no participará en los ataques contra Siria, conforme a la decisión tomada la semana pasada por la Camara de los Comunes. Los diputados rechazaron una moción gubernamental que valida el principio de una intervención armada.

La guerra civil en Siria ha causado más de 110.000 muertos en dos años y medio, según organizaciones no gubernamentales.