El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demandó en Alemania a un soldado estadounidense que lo habría espiado durante una conferencia dada en Berlín en 2009, informó el miércoles una fuente judicial.

“La querella fue registrada ayer en la tarde”, declaró la Fiscalía federal situada en Karlsruhe (oeste), en un comunicado lacónico en que confirma informaciones de la cadena de televisión pública NDR y del diario Süddeutsche Zeitung.

Assange afirma que un ex Marine, entonces con base en Stuttgart (suroeste), identificado en la prensa con el nombre de Matthew H., confesó haberlo espiado durante un testimonio en un proceso contra Bradley Manning, condenado en agosto a 35 años de cárcel por haber entregado a WikiLeaks miles de documentos confidenciales.

Este Marine habría también vigilado a Assange durante un Chaos Computer Club 2009, gran reunión de hackers, al mismo tiempo que al cofundador alemán de WikiLeaks, Daniel Domscheid-Berg y el francés Jeremie Zimmermann, quien milita por la defensa de los derechos humanos y la libertad de ciudadanos por internet.

En su queja, Assange afirma que se trata de actividades de espionaje extranjero en territorio alemán, lo que es ilegal, precisa la prensa.

Assange está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición hacia Suecia, donde debe responder por presuntas acusaciones de agresión sexual que él niega.

Teme ser extraditado a Estados Unidos, cuyo gobierno está furioso por la publicación por WikiLeaks de los documentos secretos obtenidos por Bradley Manning.