Asistentes de la Educación de la región de Los Lagos se tomaron este martes la Ruta 5 sur en cuatro puntos y realizaron masivas marchas para protestar por promesas gubernamentales incumplidas.

El presidente regional del gremio, Hermógenes Luna, estimó en un 70% la adhesión a la jornada de paro y recalcó que no sólo se educa al interior de la aulas.

Pasadas las 08:00 horas un grupo cercano a los 200 asistentes de la Educación pertenecientes a las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue bloquearon la Ruta 5 en el kilómetro 981 en ambos sentidos, en acción de protesta que se replicó a la misma hora en Osorno.

Luego, en Pargua, comuna de Calbuco, asistentes de la Educación bloquearon el cruce Chayahué de la Ruta 5 y otro grupo cortó por 20 minutos el tránsito vehicular del ingreso norte a la ciudad de Castro en el sector Punta Diamante, sin que tampoco se registraran incidentes ni personas detenidas.

En Castro y Puerto Montt se realizaron masivas marchas por las calles de ambas ciudades, marchando cerca de 500 personas en la capital chilota y otras 400 en la capital regional, bajo la atenta custodia de Carabineros.

El presidente regional de los Asistentes de la Educación, Hermógenes Luna, acusó promesas gubernamentales incumplidas para regular la profesión, así como la inexistencia de un reglamento de evaluación como lo tiene el resto de los funcionarios públicos.

El dirigente recalcó que los asistentes a la movilización quieren ser partícipes del proceso para mejorar la educación pública del país, ya que no sólo al interior de las aulas de clases se educa a los niños y jóvenes.

El tema incluso fue discutido durante la tarde del martes en la Cámara de Diputados, luego que el presidente de la bancada socialista, Fidel Espinoza, solicitara un sesión extraordinaria para pedir al presidente Sebastián Piñera que despache un proyecto de ley para regular la actividad, tal como lo prometió cuando era candidato a la Moneda con documentos firmados por él y su asesor Rodrigo Hinzpeter.

Durante la sesión, la Cámara aprobó por 75 votos contra cero un proyecto que exige al Gobierno a cumplir sus compromisos adquiridos con los asistentes de la Educación.