Mañana el Tribunal Electoral Regional, TER, resolverá sobre las apelaciones de las candidaturas al Consejo Regional de La Araucanía que fueron rechazadas por el Servel.

De las 72 candidaturas presentadas al CORE en la región, siete fueron rechazadas y de éstas seis apelaron. Ema Vidal del PRI fue la única que no ingresó una reclamación ante el TER, quedando definitivamente fuera de la elección.

El abogado Andrés Vera, secretario de dicho tribunal, detalló que se acogió a tramitación la totalidad de las reclamaciones, incluida la presentada por el movimiento Wallmapuwen, luego que el Servel omitiera sus 7 candidaturas por no cumplir con las formalidades mínimas.

A las 18:00 horas del jueves se espera que el Tribunal Electoral dé a conocer los fallos. Sin embargo, si una candidatura al Consejo Regional es nuevamente rechazada, tiene la última oportunidad de apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Entre las candidaturas que fueron rechazadas y que apelaron se encuentra la de Julio Suazo, dirigente provincial de la CUT; Gricelda Campos, ex alcaldesa de Freire condenada por fraude al fisco reiterado y María Inés Pérez, quien fuera alcaldesa de Angol y directora regional de Prodemu.