El Teatro Municipal de Santiago ofrece esta semana, la apasionante versión del Ballet ‘Carmen’ que Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago, creó para la compañía capitalina y que cuenta con el valioso apoyo musical de la Orqwuesta Filarmónica de Santiago, conducida por José Luis Domínguez.

Estas funciones constituyen una antesala de la importante gira que llevará a la compañía a diferentes ciudades de la República Popular China a fines de noviembre, ocasión en la que también presentarán esta obra basada en la obra literaria del francés Próspero Merimee, con música del compositor galo George Bizet.

“No quiero que me atormenten, ni mucho menos, que me manden. Yo quiero vivir libre”. Es Carmen quien declama esta poderosa frase, definiendo así el hilo argumental de esta popular historia: la protagonista, de una humanidad, arrojo y seducción apabullantes, que vive por su libertad hasta el extremo, dejando en el camino a cualquiera que se interponga. Así, música y coreografía están al servicio de la enorme carga expresiva y dramática que circundan a la versión de ‘Carmen’ de Marcia Haydée, que ha retornado  al Teatro Municipal de Santiago, que se estrenó este martes con notable éxito y grandes aplausos.

Los estupendos  bailarines del Ballet de Santiago protagonizan esta nueva producción, la tercera de la coreografía que Marcia Haydée creó para la compañía cuando retomó su dirección artística en 2004. “Carmen es un animal salvaje, inquebrantable y, más que sexy, es una mujer de una forma sensual de ser, pensar y encarar la vida; y la mujer latina tiene ese color e intensidad tan especiales del personaje”, dice la directoora brasileña acerca del rol principal, que es interpretado nueevamente por otra brasileña, la excelente  bailarina estrella Andreza Randisek (antes lo encarnó la inigualable Marcela Goicoechea) quien se turna con Natalia Berríos, otra gran figura del Ballet de Santiago.El otro rol de primera importancia es el de Don José, que es cubierto brillantemente (y lo ha sido en las oportunidades anteriores), por Luis Ortigoza (quien en el segundo elenco es sustituído por José Luis Ghiso). También destacan Rodrigo Guzmán (Agustín Cañulef) como el torero Escamillo y Maite Ramírez (Monserrat López) como la dulce Micaela.

Los arreglos orquestales de Albena Dobreva llevan a la escena las inolvidables melodías de arias como “Habanera” o la “Canción del toreador”, muy bien interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez.
Próximas funciones: 3, 4, 5 y 6 de septiembre, 19:00 horas.
Precios: entre $3.000 y $47.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.

Ficha artística

Carmen. Ballet en dos actos y seis escenas
Ballet de Santiago

Directora Artística: Marcia Haydée
Música: Georges Bizet
Coreografía: Marcia Haydée
Arreglos y orquestación: Albena Dobreva
Escenografía y Vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Ricardo Castro
Coreólogo Repositor: Pablo Aharonian

Reparto
Carmen: Andreza Randisek / Natalia Berríos
Don José: Luis Ortigoza / José Manuel Ghiso*
Escamillo: Rodrigo Guzmán / Agustín Cañulef*
Micaela: Maite Ramírez / Montserrat López*
Amiga de Escamillo: Lidia Olmos / Maite Ramírez*
Amigo de Escamillo: Gabriel Bucher / MiroslavPejic*
Primer Oficial: Lucas Alarcón / Germán Esquibel*
Segundo Oficial: Emmanuel Vázquez
Jefe de Contrabandistas: Esdras Hernández
Junto a Solistas y al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago
Con la participación especial del cantante Juan David Rodríguez, ex integrante del programa ‘Rojo’ de TVN y quien ofrece un tema de su creación.