Vecinos del sector Ribera Sur del río Huequecura, en la comuna de Santa Bárbara, anunciaron que retomarán acciones judiciales en contra de la empresa Colbún, por no darles respuesta a sus demandas en torno a la construcción de la Central Hidroeléctrica Angostura.

En el marco del Reporte de Sostenibilidad del año 2012 de Colbún, Margarita Contreras, vocera del Comité Ribera Sur del río Huequecura, señaló que retomarán el camino de la judicialización, tras la negación de la empresa ante la demanda de implementación de una servidumbre de paso que les beneficie, entre otras peticiones.

La dirigente indicó que el comité siempre ha utilizado los medios regulares para su relación con la empresa, pero, luego de la última mesa de negociación, estimaron que este diálogo sólo era una maniobra de dilación por parte de Colbún, por lo tanto, pusieron fin a las conversaciones.

Frente a ello, el gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, dijo que los enfrentamientos no generan nada y que el diálogo y la construcción de confianza ayudan a superar estas situaciones.

Contreras explicó que la servidumbre solicitada por el comité, que es propiedad de los residentes del sector Ribera Sur, hasta el momento está dentro de la zona inundada y nunca ha sido tratada, excepto con una unilateral reposición definida por la empresa, lo que -según dijo- no implica la restitución en igual forma o mejor de lo que tenían los vecinos antes, con una conectividad de 25 minutos y que ahora se extiende en un trayecto de 2 horas.