La diputada Marisol Turres (UDI) junto a Gabriel Ascencio (DC) son los parlamentarios de la región de Los Lagos que suman más inasistencias en las sesiones de la Cámara Baja en los últimos meses.

Esto según la lista completa de asistencia de los 120 honorables entre marzo de 2010 y agosto de este año, que se puede corroborar en el sitio del pleno. De las 480 sesiones que se han realizado, hay inasistencias que no se han justificado.

Las justificaciones se pueden hacer por aviso, permiso constitucional, misión oficial con aviso, misión oficial con permiso costitucional, desafuero, impedimento grave o licencia médica.

La diputada por el distrito 57, Marisol Turres, quien de las 480 sesiones tiene 387 asistencias y de 93 inasistencias. De estas últimas, sobre 33 no se tienen antecedentes.

Al respecto, Turres expresó que las ausencias se deben a que este año habría tenido muchos problemas de salud.

Turres quiso destacar que son cuatro las mujeres que ocupan un cargo en el Congreso y que no viven en Santiago, las que además tienen hijos y hogar, lo cual dificulta la labor parlamentaria.

Quien también se refiró al tema fue el diputado Fidel Espinoza (PS), el que manifestó que tener el 100% de asistencia no significa ser un buen o mal parlamentario.

Esto porque en su opinión, lo fundamental no es tanto asistir, sino defender efectivamente los intereses de la ciudadanía durante las sesiones.

Además de Turres, el diputado DC y candidato a senador Gabriel Ascencio presenta alta inasistencia, con 68 inasistencias de un total de 412 sesiones. De éstas, 28 no tienen antecedentes ni justificación.

Situación similar que enfrenta el diputado UDI e igualmente candidato al Senado por Los Lagos, Iván Moreira, con 380 asistencias y 100 ausencias, de las cuales 75 no han sido justificadas.