El principal sindicato sudafricano de los trabajadores de las minas de oro convocó a una huelga a partir del martes para exigir aumentos de salarios, en un contexto de negociaciones y/o conflictos similares en las grandes ramas industriales de Sudáfrica.

La huelga comenzará al fin de la jornada del martes, anunció a la AFP Lesiba Sehoka, portavoz del Sindicato Nacional de Mineros (NUM).

“Si los patrones dicen que esa es su última oferta, haremos huelga hasta Navidad”, dijo Lesiba Sehoka, cuyo sindicato representa a 90.000 de los 140.000 trabajadores de las minas de oro.

El NUM reclama un salario básico de 7.000 rands (unos 350 mil pesos chilenos), lo que representa un aumento de un 48% con relación a la remuneración actual que es de 4.700 rands para los obreros de superficie.

Para los trabajadores de fondo el sindicato pide un salario de 8.000 rands, lo que implica un aumento de 60% con relación al actual que es de 5.000. La patronal propuso 9.170 rands, oferta rechazada por el sindicato debido a que incluye el seguro médico y la asignación de alojamiento.

Por su parte el gobierno intenta apaciguar la situación exhortando a ejercer el derecho de huelga en forma legal, para impedir que se repitan los hechos de violencia que causaron decenas de muertos, en particular en una mina de platino de Marikana (norte), donde la policía mató a 34 trabajadores.

La diferencia entre las propuestas patronales y las reivindicaciones sindicales ilustran la tensión salarial que existe en Sudáfrica, nutrida por la inflación, y dos lógicas diferentes.

Las empresas mineras proponen 6,5% de aumento, apenas medio punto por encima de la tasa de inflación, mientras que el NUM exige 60% y la AMCU 150%.

Mientras los empresarios buscan aumentar la rentabilidad limitando los salarios. Los sindicalistas consideran que llegó la hora de reparar las injusticias heredadas de la época del apartheid.

La huelga de las minas de oro se suma a otros movimientos sociales en los sectores de la industria automotriz, de la construcción y de los servicios.