Un informe evacuado por el Sernageomin a la justicia confirmó que el deslizamiento de tierra en Tumbes en mayo pasado, y que produjo daños a una veintena de casas, se debió a los movimientos de terreno realizados en el marco de la ejecución de un proyecto habitacional del Serviu.

Las conclusiones son de un trabajo realizado por funcionarios de ese servicio, luego que en medio de un intenso temporal se produjera un alud que dejó 22 casas con hasta un metro de lodo en su interior.

Los afectados recurrieron de protección, denunciando que los trabajos de la empresa EBCO -que construye en Tumbes 200 viviendas para damnificados del terremoto y tsunami de 2010- detonaron el desprendimiento de parte del cerro.

Para la abogada de los residentes de la aldea Maryland y del sector San Juan de la caleta, Damaris Hernández, el informe del Sernageomin confirma lo señalado en el recurso.

Agregó que ahora la Corte de Apelaciones de Concepción debería acoger la acción legal y ordenar medidas para que la emergencia no se repita.

El director del Serviu, Francisco Merino, señaló que el Sernageomin agrega otro aspecto en su trabajo de inspección.

Esos trabajos para evitar deslizamientos de tierra van en paralelo con la construcción de las casas, dijo el directivo, y se concluirán antes de la entrega de las viviendas.

El recurso de protección debería ser fallado en las próximas semanas por la Corte de alzada penquista, al tener ya todos los informes requeridos a los distintos organismos.