El director regional del Sernac en el Bío Bío confirmó que la entidad está realizando un estudio sobre el aumento de los pasajes de buses en la zona e hizo un llamado a la comunidad a denunciar si ven vulnerados sus derechos como consumidores, en el marco de las próximas festividades.

Rodrigo Nahuelcura señaló que esta iniciativa pretende verificar el aumento de los pasajes de las principales líneas de buses interurbanos, añadiendo que las empresas tienen el deber de informar el precio y también las condiciones del servicio; por ejemplo, los horarios de las máquinas deben estar visibles para los usuarios.

El director regional agregó que las personas deben exigir el formulario de declaración de pertenencias cuando su equipaje exceda las 5 UTM (cerca de 202 mil pesos), para que en caso de extravío, daño o pérdida, se pueda responder por el valor total de lo que se trasportaba en el maletero.

Asimismo, añadió que la ley establece que en cada punto de venta de pasajes deben estar estos formularios y que en caso contrario, el Sernac o el consumidor puede dar aviso o denunciarlo a los Tribunales de Justicia.

En otro tema y en el ámbito de la salud, Nahuelcura aprovechó de recordar que las instituciones privadas de salud no deben exigir cheques en garantía, señalando que se debe recurrir a la Superintendencia de Salud o al Sernac para realizar la denuncia correspondiente.