temas del día

Notas


Conflicto sirio se agudiza dejando más de 2 millones de refugiados

Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

El número de refugiados sirios supera los dos millones, anunció este martes un comunicado del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que recuerda que eran 230.671 hace ahora un año.

A los países vecinos de Siria han llegado 1,8 millones de nuevos refugiados en el transcurso de los últimos 12 meses, subraya el ACNUR.

“Siria se ha vuelto la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria indigna con sufrimientos y desplazamientos de población sin equivalente en la Historia reciente”, subraya en este comunicado el alto comisionado para Refugiados, Antonio Gutteres.

“El único consuelo es la humanidad y la fraternidad que demuestran los países vecinos al acoger tantos refugiados y salvarles la vida”, añade Guterres.

“El mundo asume riesgos al ser peligrosamente complaciente con la catástrofe humanitaria siria (…) Si la situación se sigue deteriorando a este ritmo, el número de refugiados aumentará y algunos países vecinos podrían alcanzar un punto sin retorno”, subrayó la embajadora del ACNUR, Angelina Jolie.

“El mundo está trágicamente desunido en cuanto a la manera de lograr que cese el conflicto sirio”, añadió la actriz. “Pero no debería haber ningún inconveniente acerca de la necesidad de aliviar los sufrimientos humanos, ni duda alguna sobre la responsabilidad del mundo para hacer más. Debemos acudir en ayuda de los millones de personas inocentes expulsadas de sus casas y aumentar la capacidad de los países vecinos para gestionar esta afluencia”, dijo.

Esta cantidad de dos millones está constituida por sirios registrados como refugiados o en instancia de serlo. A fines de agosto, la población refugiada ascendía a 110.000 en Egipto, 168.000 en Irak, 515.000 en Jordania, 716.000 en Líbano y 460.000 en Turquía. Un 52% de esta población son jóvenes de 17 años o menos. El ACNUR anunció el 23 de agosto que el número de menores sirios refugiados había superado el millón.

El ACNUR recuerda que unos 4,25 millones de personas están desplazados en el interior de Siria, según las estadísticas con fecha 27 de agosto publicadas por OCHA, la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios.

Tomadas en conjunto, estas cifras de seis millones de personas desarraigadas no tienen parangón en ningún otro país, subraya el ACNUR, que anuncia una reunión ministerial de los países de acogida para intentar reforzar la ayuda internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados