A pesar de que hace unos días afirmó que en 1973 tenía sólo 20 años para el Golpe de Estado, a medida que se acerca el 11 de septiembre la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, ha profundizado el complejo escenario del régimen militar.

“Sacar la voz no era fácil, porque usted en ese minuto estaba a favor del gobierno militar o estaba en contra del gobierno militar. Si estaba a favor, usted no podía hablar de los derechos humanos y si hablaba de los derechos humanos, usted era una traidora”, aseguró la abanderada oficialista en su visita a Curicó.

En esa línea, Matthei recalcó que “después del Golpe viene el tema de los derechos humanos, probablemente si más gente habría sacado la voz a tiempo, muchas de las cosas no habrían pasado”.

A esto agregó que “Tengamos claro que si ocurrieron estos hechos hace 40 años es porque muchas cosas fallaron. Falló primero un grupo que trató de usar la violencia para llegar al poder, para mantener el poder. Después falló porque mucha gente prefirió finalmente una intervención armada más que el diálogo como forma para solucionar los conflictos de ambos lados”, ahondó.

Matthei, además, afirmó que “rescato mucho las palabras de Óscar Guillermo Garretón (quien realizó un mea culpa por los errores del pasado). Creo que es súper importante que las cosas se vayan diciendo, también lo que dijo Camilo Escalona”. Este último pidió perdón por ”ser parte de la polarización” en los años previos al golpe de Estado.

“El nunca más es la única forma de reconciliarnos hacia el futuro. Respecto del pasado probablemente vamos a tener muchas visiones distintas, lo que tenemos que tratar de hacer es esforzarnos para construir un país en común, un país donde todos podamos convivir, donde todos entendamos que lo que ocurrió fue terrible, que hubo culpas de todos los lados, que hubo hechos atroces que nunca más pueden ocurrir”, añadió Matthei.