Con el entusiasmo propio de la edad, más de 1.800 deportistas de las quince regiones del país llegaron hasta el Gimnasio Chimkowe, en Peñalolén, para participar en la Inauguración de la primera Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2013.

La ceremonia estuvo encabezada por el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, quien destacó que “este programa marca la vida de los deportistas escolares, porque para muchos es la primera salida desde sus hogares. Y se enfrentan a competencias con sus pares, con los que se generan fuertes lazos de amistad. Es así como estos Juegos los han disputado deportistas tan importantes como las atletas Natalia Duco e Isidora Jiménez, el futbolista Alexis Sánchez, la nadadora Kristel Köbrich y muchos otros que han defendido a Chile en torneos internacionales”.

Para el momento más simbólico de la jornada había reservada una sorpresa muy especial: los destacados atletas Macarena Reyes e Iván López, fueron los encargados de hacer el recorrido con la llama y encender el pebetero.

También se exhibió un video en el cual el gimnasta Tomás González, la lanzadora Natalia Duco y la especialista de tiro skeet Francisca Crovetto contaron su pasado como deportistas escolares, saludaron a los presentes e invitaron a los deportistas a seguir sus sueños en busca de grandes objetivos, tal como ellos lo hicieron hace algunos años.

La primera Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2013 se llevará a cabo en Santiago, hasta el viernes 6 de septiembre, en las disciplinas de atletismo (Sub 14 y Sub 17), en el Estadio Nacional; natación (Sub 14), en la Piscina Municipal de Peñalolén; y balonmano (Sub 14), en el Gimnasio Cordep, de Pedro Aguirre Cerda.

Las otras 22 Finales Nacionales se realizarán en las regiones del Biobío, de Coquimbo, de Arica y Parinacota y del Libertador Bernardo O’Higgins.

Deportistas de la Novena Región se lucieron en la primera jornada matinal, imponiéndose en cinco pruebas. Los sureños fueron segundos en 2012 y prometen que este año se llevarán la copa.

Atletismo:

La primera final de la jornada atlética en la Final Nacional de los Juegos Escolares IND correspondió a los 5.000 metros marcha damas Sub 17, donde Michelle Varas, de Puerto Saavedra, dictó cátedra. La quinceañera del Colegio Reina de Suecia dominó la carrera de principio a fin, marcando tempranas diferencias con sus competidoras. Así, finalizó con un tiempo de 26’51”09, para coronarse como la primera monarca de los Juegos Deportivos Escolares 2013.

“No quedé conforme con mi marca, esperaba bajarla un poco más, pero aún no estoy en el peak de mi rendimiento, así es que no es terrible”, analizó la campeona, quien se prepara para el Sudamericano de Lima, donde espera bajar los 26 minutos y clasificar a los Juegos de la Juventud de China. “Estamos muy motivados en la región por ganar el título, tenemos un equipo parejo y esperamos quedarnos con el primer lugar”, cuenta Michelle, anunciando una jornada que sería brillante para los de La Araucanía.

La siguiente en sacar la cara por las sureñas fue la lanzadora Rocío Quintana. La oriunda de Vilcún se mostró muy segura en el lanzamiento del martillo. Y esa confianza se vio reflejada posteriormente en el resultado: su envío de 54,92 resultó demasiado bueno para el resto de los presentes y se alzó con la victoria. “Lo que más me importa es representar bien a mi región, hay otros torneos para buscar la marca. Es mi último año y, la verdad, me siento un poco vieja”, dice, inexplicablemente, a sus tiernos 16 años. Para el final, confirma lo que a esa altura ya está claro: “La Región viene muy fuerte. El año pasado fuimos segundos y este queremos ser campeones”.

Otra que se quiere despedir alzando los brazos es María José Calfilaf. A los 17 años disputa su último Nacional Escolar y está jugada por entero para dejar a La Araucanía en lo más alto del medallero. “Tenemos buena gente en los lanzamientos, velocidad… en general, el equipo es muy completo. Creo que podemos ganar esta vez”, aseguró justo después de imponerse en los 2.000 metros con obstáculos.

Otros representantes de la Novena Región que conquistaron oro fueron Gabriel Kehr, quien con un envío de 70,15 se impuso en el martillo masculino; y Álvaro Velásquez, en los 5.000 marcha (24.58.4).

Esta presentación tiene a la Araucanía peleando codo a codo con los locales en el medallero, con cinco oros cada una. La Región Metropolitana triunfó en salto con garrocha (Franco Yanine, 3.40), salto largo (Florencia Brahm, 5.21), jabalina (Francisco Muse, 57.67), 2.000 metros con obstáculos (Martín Oyarzo, 6.37.08) y los 400 metros planos (Georgina Reyes, 59.55).

La última medalla dorada que se otorgó en la jornada matinal fue la del giro completo a la pista, donde Rafael Burgos cortó la racha de los líderes y le dio su único título de la mañana a Magallanes con un crono de 49.61.

Esta la tarde se dará comienzo a las competencias Sub 14, clasificatorias para el Sudamericano Escolar, que se desarrollará en Mar del Plata, Argentina, del 21 al 28 de noviembre.

Natación:

Capitalinos y maulinos consiguieron el mayor número de plazas para disputar las medallas en las cuatro pruebas que inauguraron la competencia en la Piscina Municipal de Peñalolén.

Ratificando su condición de potencias regionales en esta disciplina, los representativos de Metropolitana y Maule inscribieron el mayor número de Finales A de la piscina en el arranque de la primera Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND, que estarán desarrollando en la capital hasta el viernes 6, con participación de 1.800 menores en las disciplinas de natación, balonmano y atletismo. Los locales sólo quedaron sin nadadores en una de las ocho pruebas, mientras que los maulinos se instalaron por lucha de las medallas en cinco.

A primera hora arribaron a la piscina Municipal de Peñalolén las selecciones de las quince regiones del país para competir en las clasificatorias de cuatro pruebas, tanto en damas como en varones: 50 metros pecho, 100 m libre, 50 m espalda y 200 m combinados.

El representativo metropolitano encabezó esta fase, consiguiendo en cinco pruebas (dos femeninas y tres masculinas) los dos mejores tiempos de cada una. Destacaron especialmente en damas con Arantza Salazar, del Sagrado Corazón de Monjas Inglesas (37”38), y Sofía Bennewitz, del San Nicolás de Myra (39”32), que anotaron el un-dos en los 50 m pecho. Salazar también destacó con el mejor crono en los 200 metros combinados (2’40”02).

“Nuestras deportistas hicieron lo que tenían que hacer. Conseguimos en damas el un-dos en dos finales de cuatro. Cada año las regiones se presentan con un equipo más fuerte e incluso consiguen varias finalistas, algo impensado años atrás”, sostiene el técnico de la selección femenina de la capital, Fernando Quezada.

Por el Maule, Estefanía Urzúa, del Colegio Montessori de Talca, demostró todo su potencial anotando el mejor tiempo en los 100 m libre (1’04”29) y quedando entre las más veloces en los 200 m combinados (2’42”53), a centésimas de la santiaguina Salazar.

Por su parte, la debutante Natalia Peña (Montessori) fue la sorpresa maulina con el segundo mejor tiempo en 50 m espalda (34”49), muy cerca de la iquiqueña Valentina Villarroel (34”41).

“Todas nuestras nadadoras mejoraron sus cronos y como región estamos aspirando a conquistar en esta primera jornada tres o cuatro medallas, con Estafanía a la cabeza. El nivel está mejorando en varias regiones “, comentó Javier González, técnico de las nadadoras del Maule.

Balonmano:

Tanto en damas como en varones, las selecciones que defienden el título iniciaron con éxito su participación en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND. En la jornada inaugural del hándbol, se registraron 14 triunfos y 2 empates.

Permiso, somos los campeones. De esta forma ingresaron hoy al Polideportivo Cordep tanto La Scuola Italiana de Villa Alemana en damas como el Colegio de la Salle de La Reina en varones, en la jornada inaugural del Balonmano Sub-14 de Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares organizados por el Instituto Nacional de Deportes.

Los defensores del título tuvieron la responsabilidad de abrir la competencia. Y respondieron a su favoritismo. Por el Grupo A, las seleccionadas de la Región de Valparaíso no encontraron mayor resistencia del equipo de Atacama, conformado por alumnas de la Escuela Básica Pedro Lujan. El 32-11 del marcador final resume la supremacía de la Scuola Italiana de Villa Alemana.

En varones, el Colegio de la Salle poco a poco desarrolló su mejor juego para dar cuenta, no sin dificultades, del corajudo equipo compuesto por estudiantes del Instituto Regional del Maule. El marcador favoreció a los capitalinos por 24-19 en el Grupo C.

En otros resultados, destacan los empates de los representativos de Los Lagos, tanto en damas como en varones. Las seleccionadas del Colegio Salesiano de Puerto Montt igualaron a 10 tantos con el equipo del Colegio Kalem de Aysén, en partido válido por el Grupo D. En tanto, el elenco del Liceo Manuel Montt, también portomontino, y por el Grupo D, no pudo doblegar al Colegio Quimahue de O’Higgins, repartiendo puntos con 25 goles cada uno.