Organismos de la Educación Pública de Los Ríos calificaron como malversación de fondos la realización de una fiesta de aniversario de la Seremi de Educación financiada como jornada de gestión, planificación y proyección, que derivó en un procedimiento disciplinario en contra de la entidad establecido por la Contraloría.

Recordemos que la polémica actividad se llevó a cabo el 16 de diciembre del 2011, en el Hotel Naguilán de Valdivia. De acuerdo a la información recogida por la Contraloría, la seremi de Educación de Los Ríos cotizó, compró y pagó los servicios para desarrollar la “Jornada Regional de Educación de Gestión 2011, planificación y proyección 2012”, por un costo de $3.976.088 pesos.

Sin embargo, un correo emitido por el jefe de gabinete de la época, Helmuth Palma, revela que la actividad no se condice con la jornada. En ese correo se invita a los funcionarios a un evento con motivo del aniversario del Mineduc, extendiendo sin costo la invitación a un cónyuge o familiar.

Al respecto, Camilo Pinto, vocero del Liceo Armando Robles, dijo que la situación es grave, calificando el hecho como malversación de fondos.

Una postura similar tuvo Ángel Toro, presidente regional del Colegio de Profesores, quien indicó que el hecho sólo demuestra la grave crisis que vive la educación, donde no existen los controles suficientes como para evitar que los recursos se desvíen a otros fines.

En tanto, el intendente Henry Azurmendi confirmó que mantuvo una conversación telefónica con el seremi Carlos Crot, donde éste le explicó la situación.

Además agregó que en la ocasión solicitó a la autoridad educacional que entregase con máxima celeridad la información que Contraloría pueda requerir, descartando haber pedido un informe del hecho.

Recordemos que sobre la fiesta de aniversario, la Contraloría determinó que los pagos no se ajustarían al principio de legalidad del gasto, por lo que instruyó un procedimiento disciplinario a cargo de un fiscal designado por el propio organismo contralor.