Militantes de Renovación Nacional persistirán en su apoyo al candidato del PRO a la senatorial Bío Bío Costa, Rafael Garay, pese a que el respaldo a postulantes que no pertenecen a la fuerza política está restringida en los estatutos internos.

La situación la analiza el tribunal supremo del partido, luego que el dirigente Claudio Etchevers renunciara a los cargos de consejero general y distrital Talcahuano-Hualpén del partido de la estrella.

El ex candidato a la presidencia nacional del partido, expuso al tribunal interno su situación, para buscar una forma de congelar su militancia, o una condición similar, mientras trabaja activamente por la campaña de Rafael Garay, que pese a ser independiente, postula por el Partido Progresista, lo que complica a RN.

Esta decisión, de una parte disidente de dirigentes de RN que no respaldarán a los candidatos del oficialismo, Daniel Contesse (independiente) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), tiene sin cuidado a la candidata.

Si bien, Renovación Nacional otorgó libertad de acción a los militantes para el sufragio de noviembre, la definición del estatuto podría pasar la cuenta a los dirigentes que adhieran a una fuerza política que no es afín al partido.

Situación que se agrava al momento que la disidencia de RN no sólo respaldará al candidato del PRO, sino que también formará parte activa del comando oficial de Rafael Garay.