Con el mensaje “Chile: Salva el Ártico”, la organización ambientalista Greenpeace sorprendió esta mañana a los transeúntes que circulaban por una Plaza Italia convertida en un territorio Ártico con la intención de alertar respecto a la importancia de salvar el Ártico y generar conciencia por el grave deterioro que ha sufrido el Polo Norte a raíz del cambio climático y la exploración petrolera en la zona.

En el marco de la campaña internacional de la organización para proteger el Ártico, Greenpeace en nuestro país anunció que durante septiembre la situación del Ártico se vuelve crítica debido al rápido derretimiento del hielo marino que, según la ONG, este año alcanzará mínimos históricos.

“Queremos alertar a los chilenos sobre la importancia de proteger el Ártico que hoy está amenazado por las compañías y los gobiernos que quieren buscar petróleo en las aguas desheladas de este lugar”, explicó el coordinador de campaña de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva.

Greenpeace explicó que en www.salvaelartico.org, se puede actuar para demandar que la región sea declarada área protegida y se prohíban actividades industriales que atenten contra el ecosistema.

“Si el Ártico desaparece, la temperatura del planeta aumentará y las estaciones, las cosechas, los alimentos que podemos cultivar, los bosques, las playas y el nivel del mar, las especies de animales tendrán un impacto irreversible”, expresó Leiva.

“Nuestra adicción al petróleo ha impulsado a empresas como Shell a explorar los yacimientos que existen en el ártico, arriesgando derrames y otras catástrofes que podrían destruirlo. Es un círculo vicioso, el petróleo, que calienta el planeta, es hoy la principal amenaza para el ártico”, agregó el representante de Greenpeace.

Según datos de la organización ambientalista, en los últimos 30 años, el Ártico ha perdido alrededor del 75% de la capa de hielo flotante, lo que podría tener consecuencias devastadoras, ya que el hielo del Ártico refleja los rayos solares proyectándolos al espacio, manteniendo el planeta frío y estabilizado.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO