“Las nuevas tecnologías están cambiando todas las formas de hacer periodismo, partiendo por la búsqueda de la información”. Así de tajante es Lucía Castellón, directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, quien agrega: “también han cambiado las audiencias, ya que en los viejos paradigmas eran pasivas. Hoy son activas, participativas y tienen una fuerte influencia de las redes sociales”.

A raíz de esta problemática, entre el próximo 4 y 7 de septiembre, diversos expertos de Chile, Argentina, Brasil, Portugal y España se reunirán en el Primer Encuentro Nacional sobre Comunicación y Tecnologías para Informar, organizado por la Escuela de Periodismo de la U.Mayor y el Colegio de Periodistas. El evento se desarrollará en los campus Manuel Montt (4 y 5 de septiembre) y Huechuraba (5, 6 y 7) de esta casa de estudios, y pretende reunir a profesionales de la prensa y la comunicación corporativa, además de estudiantes.

En total, serán once actividades, entre las que se destaca la conferencia de apertura, que será dictada por el periodista y escritor español Mario Tascón (4 de septiembre, M.Montt), quien cuenta entre sus logros la creación del portal digital del diario El País. Durante su exposición, se analizarán las competencias necesarias que deben tener quienes se enfrentan a esta nueva era.

Además, los presentes podrán presenciar la conferencia del argentino Pablo Mancini (5 de septiembre, Huechuraba), director de estrategias digitales del portal Infobae; o la Mesa Redonda con la participación de diversos integrantes de la Sociedad Española y Americana de Periodismo.

El encuentro cerrará con la ponencia del periodista brasileño y profesor de la Universidad de Texas (EE.UU.), Rosental Calmon Alves (6 de septiembre, Huechuraba), quien tratará de develar cómo será el futuro del periodismo y los medios de comunicación.

Conoce el programa aquí.