Durante la mañana del martes Rusia detectó el lanzamiento de misiles en el Mediterráneo, lo que generó una inmediata alerta en la comunidad intrnacional. Tras varias horas de averiguaciones se confirmó que estos disparos se produjeron en el marco de un ejercicio militar israelo-estadounidense.

La información inicial fue entregada por el ministerio de defensa ruso, que indicó que sus radares detectaron a dos misiles, los cuales cayeron en el mar Mediterráneo y que, probablemente, fueron lanzados desde un navío estadounidense.

“Los misiles pueden haber sido disparados desde un barco estadounidense en el Mediterráneo (..) Probablemente se trataba de disparos tendientes a afinar los datos meteorológicos”, indicó en primera instancia una fuente del ministerio, según la agencia France Presse.

Más tarde medios israelíes aclararon la información, indicando que se trató de dos misiles del tipo radares Ankor, los cuales fueron lanzados desde el Mediterráneo y desde una base militar en el centro de Israel.

Dicho información fue corroborada por las autoridades de Israel, quienes le bajaron el perfil a la situación indicando que solo eran pruebas que concluyeron “con éxito”.

“El ministerio de Defensa y la agencia de la MDA (Missile Defence Agency) estadounidense lanzaron este martes por la mañana un misil radar de tipo Ankor”, declaró el ministerio de defensa en un comunicado.

Cabe destacar que pese a la postergación de una posible acción militar norteamericana contra Siria, Israel teme eventuales consecuencias en su territorio y ha desplegado baterías antimisiles en la frontera norte.