1 millón 300 mil pesos en billetes falsificados, dos armas de fuego y tres personas detenidas fue el saldo que las diligencias iniciadas este lunes en Osorno, tras el decomiso de droga por funcionarios de la Aduana Cardenal Antonio Samoré, en Puyehue.

Tras el hallazgo de 5 kilos 230 gramos de droga se logra dar con dos jóvenes de 25 y 19 años, sin antecedentes penales.

Por lo anterior, gracias al trabajo coordinado con el Fiscal Antidrogas Rodrigo Oyarzún, se obtuvo la orden de entrada y registro de un domicilio en la ciudad de Puerto Montt, donde residía un hombre de 32 años, hecho por el cual un equipo de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI se trasladó hasta la capital regional, previo acuerdo con el grupo ERTA, unidad táctica de su institución.

Según informó el Jefe de la Briant Osorno, Subcomisario Alex Ahumada, a su llegada fueron recibidos a balazos por el hombre, quien posteriormente se dio a la fuga por los techos mientras continuaba percutando un revólver, sin embargo la lluvia provocó que éste resbalara, instante que fue aprovechado por los oficiales para su detención.

Tras la detención del hombre se le encontró el arma utilizada, una Taurus calibre 38, mientras que un segundo revólver fue hallado enterrado en el patio del domicilio, correspondiente también a una Taurus calibre 38 con 6 municiones. A lo anterior se suma un total de 1 millón 300 mil pesos en dinero falsificado y 5,3 gramos de cocaína.

Por lo anterior, se ordenó el traslado del detenido a la ciudad de Osorno para su formalización, pues las diligencias se originaron en la provincia y en coordinación con la fiscalía local.

Cabe mencionar que el sujeto cuenta con un nutrido prontuario policial, en el que resalta la causal de lesiones graves con resultado de muerte, robo con violencia y hurto simple, entre otros.

Sin embargo, en la audiencia desarrollada este lunes se desalojó la sala y se le prohibió a los medios informar sobre futuros procedimientos de éste caso, con la salvedad de que sólo se pueden entregar datos liberados por fiscalía y la defensa, si estos lo estiman pertinente.

En este contexto y tras finalizar la audiencia, el fiscal Oyarzún dio a conocer que se solicitó un plazo de detención hasta este martes, para recabar más antecedentes sobre el ataque armado a los oficiales de la PDI.

En este caso son varios los delitos configurados, entre los que resalta narcotráfico, homicidio frustrado, falsificación de dinero además de porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.