La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, cuestionó el estudio encargado por la Asociación de AFP que ubicó las tasas de reemplazo otorgadas por el sistema previsional en un 87% para los hombres y un 58% para las mujeres.

El estudio se dio a conocer este lunes y fue elaborado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica.

Las conclusiones más relevantes fueron que la jubilación promedio de los hombres es de $223.000 y $172.000 en el caso de las mujeres, mientras que la tasas de reemplazo serían de 87% y 58% respectivamente.

Bárbara Figueroa afirmó que el estudio es un intento por defender un sistema que no entrega pensiones dignas. Agregó que si así fuese, no se estarían debatiendo reformas al modelo previsional.

Desde la Asociación de AFP afirman que los cambios demográficos, las lagunas previsionales y las exiguas rentas son las variables que más inciden en las bajas pensiones.

Patricio Escobar, economista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, agregó que los costos de administración son, también, un factor preponderante.

Ricardo Parades, académico del Dictuc y autor del estudio encargado por la asociación gremial de las AFP, dijo que la licitación de las carteras, impulsada en 2009, corrigió los altos costos de administración.

También mediante una investigación, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo concluyó que, durante 2012, las AFP recibieron cerca de 4,3 billones de pesos en cotizaciones y 1,3 billones más por transferencias del Fisco.

Gonzalo Cid, economista de Cenda y autor del estudio, sostuvo que las AFP se apropian de uno de cada tres pesos que ingresan al sistema previsional.

En tanto Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, no quiso referirse a este estudio. Al interior de la agrupación gremial, se analizan propuestas como aumentar la edad de retiro de los trabajadores, incrementar el monto de cotización obligatoria y fomentar la capitalización voluntaria.