El cientista político Cristóbal Bellolio, se refirió a la conmemoración de los 40 años del golpe militar, indicando que “La derecha está sufriendo con cada programa, episodio o documental sobre el golpe”, y que esta fecha complica al sector agregando que es probable que hoy la evaluación que se tiene sobre la dictadura sea mucho peor que cuando terminó.

Bellolio, expresó que la descripción del actual escenario político está determinada por la proximidad a la conmemoración de la fecha, señalando que el entorno de Evelyn Matthei espera con ansias las celebraciones de fiestas patrias, para que así se comiencen a tratar los temas relativos a la campaña presidencial.

Según el cientista, cada vez que se trata el tema, y la primera línea de los partidos de la derecha se mantiene relacionada emocional o laboralmente con la dictadura, lo que disminuye las posibilidades electorales del sector.

Recordó además que tanto la UDI como RN, tienen en sus declaraciones de principios una frase que apoya “la gesta libertadora del 11 de septiembre de 1973″, lo que según Bellolio poca gente conoce y que finalmente los deja en una clara desventaja política frente a la Izquierda.

A continuación, escucha la entrevista completa a Crstóbal Bellolio, realizada por Expreso Bío Bío: