temas del día

Notas


Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al Sistema Binominal

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes la reforma al Sistema Binominal, en un acuerdo suscrito por las bancadas del pacto Nueva Mayoría con Renovación Nacional.

El presidente de la comisión, Patricio Walker, señaló que con esta reforma “el 75% de votantes elegirá a senadores sin binominal, mientras que el 95% del electorado elegirá diputados sin este sistema”, además se limitaron las reelecciones de los parlamentarios, por lo que los senadores podrán optar a una reelección, mientras que los diputados pueden optar a un máximo de dos.

Entre las modificaciones, también se encuentra la posibilidad de que existan más candidatos por cargo, lo que quiere decir que en un distrito donde se eligen dos candidatos, con la reforma el cupo aumenta a cuatro.

Además, con esta reforma se bajó a un 20% la barrera de ingreso en los distritos con 4 cupos, y se desciende a un 15% en los distritos con 6 cupos parlamentarios, lo que a su vez permitirá mayor renovación, competencia, representatividad y la posibilidad de tener un Parlamento más legítimo, expresó Walker.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados