Sin desmanes se desarrolló en Osorno la marcha convocada a nivel nacional por los asistentes de la Educación, en el marco de la paralización de sus actividades durante 24 horas.

Fueron aproximadamente 300 los adherentes que se movilizaron por las principales calles de la ciudad, quienes argumentaron que se trata de una movilización que busca presionar al Gobierno para que cumpla sus compromisos relacionados con mejoras en condiciones laborales y salariales, acordados en mesas de negociaciones anteriores.

Al respecto se refirió Arístides Cárdenas, representante de la Asociación de Asistentes de la Educación en Osorno, quien sostuvo que se firmó un compromiso de mejores sueldos cuando Sebastián Piñera era candidato y hasta la fecha no han habido mayores cambios en sus situaciones laborales.

El representante de la Asociación de Asistentes de la Educación valoró además la convocatoria y adhesión a la movilización, ya que si bien en Osorno la cifra fue de aproximadamente 300 personas, a nivel nacional fueron más de 100 mil los trabajadores movilizados, que esperan que con este tipo de medidas el Gobierno les dé una respuesta a sus demandas.

Arístides concluyó con que entre sus principales demandas se encuentran ingresar de una vez por todas al sistema educativo y no ser incorporados a través de la Ley Sep, como generalmente sucede, establecer un nuevo reglamento de cargo y funciones, como así también un sistema de capacitación y perfeccionamiento permanente y el pago de remuneraciones dignas y de acuerdo al cargo que se desempeña.

La marcha, que se encontraba debidamente autorizada concluyó en la plazuela Yungay de la ciudad, pasada las 11:00 horas y se desarrolló sin incidentes, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, donde hubo cortes de ruta y barricadas. Movilizaciones que no descartan realizar nuevamente si no hay soluciones a sus demandas.