Notas


Wallmapuwen acusa arbitrariedad de Servel por omisión de candidaturas a CORE en La Araucanía

Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Apelando a tratados internacionales, el movimiento político Wallmapuwen presentó un reclamo ante el Tribunal Electoral Regional -TER- luego que el Servel decidiera omitir las candidaturas que presentaron al CORE.

Luis Penchuleo, coordinador nacional de la agrupación, indicó que el Servel omitió las siete candidaturas al Consejo Regional que presentaron por Cautín Dos, ya que éstas ni siquiera fueron incluidas entre la nómina de aceptados y rechazados.

Según señaló, este es un hecho arbitrario, discriminatorio y que vulnera el derecho a la participación política de los pueblos originarios, por lo que presentaron un reclamo para que haya un pronunciamiento judicial al respecto.

Pedro Marimán, uno de los que intentó ser candidato al Consejo Regional en representación de Wallmapuwen, señaló que la ciudadanía también se ve perjudicada con la resolución del Servel.

Según se explicó desde el Servel, las candidaturas de Wallmapuwen no fueron consideradas porque no cumplieron con las formalidades mínimas al momento de ser presentadas. Por ejemplo, al no ser un partido político legalizado, se exigía un mínimo de firmas patrocinantes que no estaban incluidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados