Este viernes a las 20:30 horas la selección chilena de fútbol recibe a su similar de Venezuela para medirse por la decimoquinta fecha de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Chile es uno de los países que ha visto muy de cerca la evolución futbolística de la “vinotinto” a lo largo de su historia, ya que si bien es la única del continente que no ha sido parte de un mundial en la categoría adulta, cada vez está más cerca.

Con el pasar de los años, la selección chilena se ha consolidado al obtener resultados positivos como forasteros ante los venezolanos, pero como local, La Roja pese a mantener la supremacía en las estadísticas, ha tenido resultados muchos más estrechos, cediendo puntos y dejando atrás esas goleadas esperadas y predecibles.

La última vez que Chile goleó a Venezuela fue en las clasificatorias rumbo a Francia el 26 de abril de 1997, partido en el que el delantero Iván Zamorano tuvo una de sus mejores noches vistiendo la camiseta de la selección, convirtiendo cinco de los seis tantos, Pedro Reyes fue el otro jugador que anotó en aquella ocasión en el Monumental.

Tras esto, vendría la ‘venganza’ de los venezolanos, ya que el 2001 en las eliminatorias de Japón-Corea, Chile cayó de local por 0-2 con los “Llaneros” con las dianas de Ricardo Páez y Juan Arango, lo que terminó con la renuncia del entrenador de aquel entonces, Pedro García y con La Roja como colista de esas clasificatorias.

Rumbo a Alemania 2006, los nacionales, con Nelson Acosta en la banca en reemplazo del cesado Juvenal Olmos, lograron un peleado triunfo por 2-1, donde ambas conquistas fueron obras del mediocampista Luis Jiménez, quien jugó uno de sus mejores partidos por la selección.

El último encuentro que disputaron ambas selecciones con Chile como local fue en el estadio Monumental el 5 de septiembre del 2009, partido que se desarrolló bajo una torrencial lluvia y en el que los dirigidos por Marcelo Bielsa no pudieron sellar su paso al mundial en aquella jornada, debido a que sólo lograron un empate 2-2 gracias a los goles de Arturo Vidal y Rodrigo Millar por los rojos y por los visitantes anotaron Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey.

Si bien ese día Chile no complicó su paso a la cita mundialista con aquel empate, quedó en evidencia que Venezuela ya no era la selección fácil de las eliminatorias pasadas, sino que era un rival a respetar y en el que Chile, en el último tiempo, ha obtenido mejores dividendos como visitante que como local.

Partido de Chile vs Venezuela 1997
http://www.youtube.com/watch?v=4Zr8M-dyQYA

Partido de Chile vs Venezuela 2001
http://www.youtube.com/watch?v=skeWanuWggk

Partido de Chile vs Venezuela 2005
http://www.youtube.com/watch?v=O9JQfQNZUlo

Partido de Chile vs Venezuela 2009
http://www.youtube.com/watch?v=5aOSnEkhBc0