Universidad de Concepción dio vuelta la serie ante Universidad Católica y se matriculó en el cuadrangular final de la LibCentro para definir al monarca del torneo.

El panorama se visualizaba complicado luego de perder de manera contundente en primer partido de la llave en Santiago y a dos jugadores importantes del equipo como son Evandro Arteaga y Jorge Vásquez, sin embargo los dirigidos por Jorge Luis Álvarez demostraron sus credenciales de favoritos y vencieron como local a los cruzados, en noches consecutivas, para avanzar a la fase final.

La noche del domingo y luego de un segundo tiempo arrollador, el Campanil superó a Universidad Católica por 78-52 y ante su fanaticada celebró acceder a la ronda final.

Luego de un primer cuarto de rachas ofensivas, la visita tomaba ventaja al termino del primer parcial gracias a su buen porcentaje de triples para tomar ventaja en el marcador por 14-19.

En el segundo cuarto continuó lo parejo del encuentro, donde los baches ofensivos, debido a la buena labor en defensa de ambos equipos evitaba que algún quinteto se escapara en el marcador. En el equipo visitante, Toro liderada las acciones de ataque, mientras que por el local, Del Solar y Armijo cargaban con la ofensiva del ‘Campanil’. Al descanso largo la visita se iba con ventaja de tres puntos. 28-31 en el marcador.

En la segunda mitad vino lo mejor del local, que pudo imponer sus términos y comenzar a pavimentar la clasificación de la mano de un inspirado Marechal que se vistió de héroe este fin de semana.

Con 7:57 por jugar del tercer cuarto, la Universidad de Concepción explotó y con un parcial de 8-1 a su favor se separó en el marcador. Con el pasar de los minutos los auriazules ratificaban su cartel de candidato y cerraban el cuarto con ventaja de 58-45.

En el parcial final, Universidad de Concepción sentenció el partido con un tremendo parcial de 11-0 al comenzar el cuarto ante un cuadro cruzado que no tuvo mayor reacción cerrando el partido 78 a 52 a favor de los dirigidos por Jorge Luis Álvarez y sellar la clasificación.

La mejor mano del quinteto local fue Ricardo Armijo con 16 puntos, seguido por José del Solar con 15 puntos y 15 rebotes. Por su parte, Eduardo ‘lalo’ Marechal bordeó su segundo triple-doble con 15 positivos, 10 balones capturado bajo los aros y 8 asistencias.

En la visita, Sebastián Raimann anotó 13, Adrián Toro y Sebastián Herrera anotaron 10 puntos cada uno.

Con este resultado, el Campanil se une a Boston College, Tinguiririca San Fernando y Español de Talca para disputar el título del torneo, los días 6, 7 y 8 de septiembre en sede a determinar por el Directorio de la Liga Nacional de Básquetbol.

De esta forma Universidad de Concepción llega al cuadrangular con cartel de favorito con una fase regular invicta y tras vencer a dos rivales en playoffs, donde demostraron su categoría dando vuelta la serie ante los Cruzados.

CD U. de Concepción (78): Eduardo Marechal 15, Diego Osses 11, Ricardo Armijo 16, Matías Villagrán 11, José del Solar 15 – formación inicial – Sebastián Figueroa 10, Marko Castro 0, Diego Durán 0, Miguel Ardiman 0. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.

CD U. Católica (52): Adrián Toro 10, Sebastián Herrera 10, Pablo Pinto 6, Jorge Odeh 9, Sebastián Raimann 13 – formación inicial – Francisco Torres 0, Gabriel Hernández 0, Guillermo Mayorga 4, Patricio Maraboli 0, Nicolás Garretón 0. Entrenador: Miguel Ureta.