El Gobierno anunció una rebaja en el requisito mínimo de cilindrada para taxis y colectivos, lo que a juicio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, permitirá reducir el consumo de combustible entre 8% y 10% para aquellos transportistas que renueven sus vehículos.

Desde la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Conatacoch, se manifestaron disconformes con este anuncio, al igual que el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, el UDI Gustavo Hasbún, quienes insistieron en que la mejor medida es eliminar el impuesto específico a los combustibles.

La idea del Ejecutivo consiste en paliar el alto costo de las bencinas y ayudar al ahorro de su consumo para los transportistas, razón que motivó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y a la titular subrogante de Transporte, Gloria Hutt, a anunciar una rebaja en el requisito mínimo de cilindradas para taxis y colectivos, desde los actuales 1.500 a 1.400 centímetros cúbicos.

El titular de Hacienda aseguró que si en promedio un taxi recorre 5 mil kilómetros mensuales, a un consumo de 10 kilómetros por litro, debería ahorrar 40 mil pesos cada mes si se usa un auto con 1.400 centímetros cúbicos.

La medida fue criticada tanto por el Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, el UDI Gustavo Hasbún, y también por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Conatacoch.

El presidente de los colectiveros, Héctor Sandoval, aseguró que esta medida no es la solución que espera el gremio, al considerar que ellos han insistido en suspender el impuesto específico a los combustibles.

El anuncio no fue del todo valorado por los propios partidos de la Alianza, los cuales desde hace meses están argumentando que llegó la hora de rebajar el impuesto específico.

En ese contexto, el diputado UDI, Gustavo Habún, calificó la medida como insuficiente.

En tanto, la Federación de taxis de Puente Alto informó a La Radio que a las 10:30 horas de este martes se realizará una movilización en las afueras de La Moneda, por las consecutivas alzas a las gasolinas, donde además, entregarán una carta con su petitorio en la oficina de partes del Palacio.

Desde regiones se sumará la Federación de Rancagua, Linares, Copiapó, Coquimbo y Ovalle.