Tripulantes artesanales de Coronel se movilizaron hoy nuevamente en Concepción, para exigir al gobierno el pago del bono por el programa de monitoreo de la sardina y anchoveta.

Más de un centenar de pescadores marcharon desde la Plaza Independencia hasta la Intendencia, para hacer ver a las autoridades la precaria situación en que se encuentran.

El beneficio era destinado a cinco mil pescadores de la región, sin embargo denuncian que poco más de cuatro mil lo han recibido. Hernán Cortés, dirigente del sector, manifestó que además había un compromiso para hoy que no se ha respetado.

Un grupo de ellos está pidiendo al gobierno que el beneficio se extienda hasta febrero del próximo año, fecha en que se espera podría haber una recuperación de la sardina y anchoveta.

Acusan a la autoridad de tener a más de mil familias muriendo de hambre por el no pago del bono, y a otro tanto con entregas parciales.

Según los afectados, la razón que ha dado la autoridad regional para que el acuerdo no se cumpla es la falta de embarcaciones para hacer monitoreo y errores en los listados de beneficiados que entregó la Armada.